Manual HTML Aversitenteras

16 pasos sencillos para construir tu propia web




1. INTRODUCCIÓN



.

bullet  ¿Que es HTML? Breve introducción

El lenguaje HTML, Hyper Text Markup Languaje o lenguaje de definición de marcas es un lenguaje sencillo que permite marcar los documentos de hipertexto mediante unas etiquetas especificas, de este modo conseguimos darle a los documentos una cierta estructura.

Estas etiquetas se encierran mediante los símbolos " < " y " > ". Generalmente irán por parejas, delimitando así el campo de acción de las mismas. Diferenciaremos entonces dos tipos de etiquetas: etiquetas de apertura y etiquetas de cierre. Las etiquetas de cierre llevaran entre los signos antes mencionados y al principio, el signo " / ".

Para empezar a crear los documentos HTML, solo necesitamos un programa tipo bloc de notas de Windows o similar, por ser el más sencillo, pero se puede usar cualquier editor o procesador de texto para tal efecto, ya que este tipo de documentos tienen formato de texto.

Este manual está diseñado para que se siga con casi todos los navegadores actuales. Con todo esto, ¡listo para empezar! así que vamos de inmediato a hacer nuestra primera página web.


bullet ¡Tu primera página!

En este apartado vamos a realizar nuestra primera página, es una página muy sencilla en la que veremos la frase: "Esta es mi primera página".

Ejercicio: En primer lugar abriremos nuestro editor de texto y escribiremos el siguiente código:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primera página</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
Esta es mi primera página
</BODY>
</HTML>

Si nos fijamos en el codigo podemos observar que algunas palabras se encuentran entre los símbolos ' < ' y ' > ', estas palabras se llaman etiquetas y el uso de las mismas será imprescindible para nuestros documentos en HTML.

Las letras que van dentro de las etiquetas pueden escribirse en mayúsculas o en minúsculas, en nuestro caso las escribiremos en mayúsculas para distinguirlas mejor del resto de palabras.

Podemos diferenciar dos clases de etiquetas, las etiquetas de apertura <ooo> y de cierre </ooo>. Generalmente las etiquetas salvo excepciones que más adelante veremos tienen una etiqueta de apertura y otra de cierre. Lo que haya entre la etiqueta de apertura y la de cierre estará afectado por la orden que contenga dicha etiqueta. Así, por ejemplo, todo el documento está entre <HTML> y </HTML>, que son las etiquetas que abren y cierran respectivamente el documento HTML.

El documento HTML se divide en dos partes principales: El encabezado (head) y el cuerpo (body). El encabezado es la parte que se encuentra entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>. Dentro del mismo se encuentra información sobre nuestro documento, en nuestro caso tenemos el título de la página entre las etiquetas <TITLE> y </TITLE>. En el cuerpo pondremos todo lo que queramos ver en nuestra página texto, imágenes, enlaces...

Una vez comprendidos estos conceptos guardaremos nuestro documento en el editor como ejercicio1.htm y lo ejecutaremos. Debería observarse este resultado:


1pag

¡Bien! Hemos concluido con éxito nuestra tarea y ya hemos diseñado nuestra primera página web. Continuaremos en la siguiente sección aprendiendo nuevas cosas sobre el diseño web.




indice     siguiente