Manual HTML Aversitenteras

16 pasos sencillos para construir tu propia web




2. ESTRUCTURA



.

bullet ¡Configurando la página

Ya hemos hecho nuestra primera página web, así que vamos a aprender nuevas cosas sobre HTML. Empecemos a configurar nuestra página. Hasta ahora hemos visto lo que eran las etiquetas o tags y como se utilizan. Introducimos ahora un concepto nuevo asociado a muchas etiquetas: Los atributos.

Los atributos se colocan dentro de las etiquetas de apertura para añadir un valor de propiedades definidas de esas etiquetas. Cada etiqueta tiene sus atributos definidos en función de sus necesidades de configuración. El valor del atributo ya sea numérico o de texto se escribe entre comillas. Aquí podemos ver genéricamente la estructura:

<ETIQUETA nombre_atributo="valor_atributo"> ... </ETIQUETA>

Una vez comprendido el concepto, pasemos a ver los atributos que nos ayudaran a configurar la página. Los atributos de la etiqueta BODY:

a) Bgcolor:  Utilizamos este atributo para darle un color de fondo a la página. El valor que toma este atributo puede ser un valor en Hexadecimal o un valor Literal. Para entender cómo se dan estos valores es necesario consultar los apéndices I - Colores Hexadecimal y II - Colores Literales.

Ejercicio:  Vamos a realizar un ejercicio con una página a la que le vamos a modificar el color de fondo:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Configurando página</TITLE>
</HEAD>
<BODY style="background-color:"Skyblue">
Mi página web
</BODY>
</HTML>

Y aquí tenemos el resultado de la web con color de fondo:

bgcolor

b) Background:  Utilizaremos este atributo para insertar una imagen de fondo en la página. El valor que toma el atributo Background es una ruta relativa del fichero de imagen a insertar. No vamos a profundizar sobre este tema de momento, ya que esto se explica con detalle en el tema de Imágenes.

Ejercicio:  Vamos a insertar una imagen de fondo en este ejercicio. Para que os funcione colocar el archivo de imagen que queréis insertar, en la misma carpeta donde tengáis fichero htm del ejercicio y dadle el valor a background, con el nombre de vuestro fichero de imagen con su extensión.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Configurando página</TITLE>
</HEAD>
<BODY background="imagen.jpg">
Mi página web
</BODY>
</HTML>

Este es el resultado de la web con nuestra imagen de fondo:

background

c) Text, Link, Vlink y Alink:  Dando un valor de color a estos atributos podemos modificar el color de texto, vinculo, vinculo visitado y vinculo activo respectivamente para toda la página.

c) Leftmargin, Topmargin, Marginwidth y Marginheight:  Con estos atributos se establece los márgenes de la página.




anterior     indice     siguiente

tip

Como ya hemos visto, para establecer márgenes en la página disponemos de los atributos Leftmargin, Topmargin, Marginwidth y Marginheight. El navegador Internet Explorer interpreta los dos primeros y otros navegadores interpretan los otros dos, por lo que en el caso de utilizarlos conviene utilizar los cuatro atributos a la vez, ya que nos aseguraremos que funcione en todos los navegadores.

Lista de links




El portal que comparte sus ingresos